top of page

Consejos

  • El Ruy López es una apertura clásica para sacar a los alfiles y ponerlos al ataque. Mueve el peón del rey dos espacios hacia arriba, luego el caballo a F3 (si eres blanco). Termina moviendo el alfil del rey hasta que esté un espacio frente al peón de tu oponente.

  • La apertura inglesa es una apertura lenta y adaptable. Mueve el peón en C2 un espacio hacia arriba, luego síguelo con el peón en G2 para liberar el alfil del rey (si el negro se mueve hacia el centro) o el caballo de la reina (si el negro se mueve por los lados).

  • Prueba el aventurero gambito de rey. Esta apertura la usan los grandes maestros de Bobby Fisher en adelante y puede desequilibrar a los principiantes a una etapa temprana del juego. Simplemente mueve ambos peones del rey (E2 y F2) dos espacios hacia arriba en el movimiento de apertura. El negro con frecuencia ataca a una etapa temprana, ya que siente que tiene expuesto a su oponente, pero tu pared de peones le causará problemas rápidamente.

  • Prueba el gambito de reina para controlar el centro del tablero. Mueve el peón de la reina a D4, sacando al peón negro hasta D5. El blanco normalmente contraataca llevando el peón del rey a C4. Esta maniobra lleva el juego al centro y abre rutas para que se muevan tu reina y tu alfil.

  • Una buena defensa contra un gambito de reina es la defensa francesa. Si eres negro, empieza moviendo el peón del rey a E6. El blanco normalmente moverá luego el peón de la reina a D4, lo que te permite contraatacar con el peón de tu reina a D5. Ahora has abierto un camino para que tu alfil ataque. Si el blanco captura el peón de tu reina en E6, deja a su rey expuesto, así que es posible que mueva su caballo a C3. Ahora puedes mover tu alfil a B4, clavando al caballo.

bottom of page